jueves, 26 de noviembre de 2009

RESOLVIENDO NUESTROS PROBLEMAS- COMUNICACION

El preguntarle a una persona como esta, se ha convertido en nuestro saludo habitual, nuestra pregunta cotidiana, de rutina, casi diría como aximilada. Tanto en el que pregunta como en el que responde"¿Bién, estoy bién? y ¿Vos?".
Pero, aun cuando es alguien familiar a nosotros, un amigo/a, pariente o solo conocido de verlo diariamente. Nos cuesta ahondar en la pregunta. ¿Estás bién?. Porque la respuesta, casi por seguridad, será;"Me encuentro bién".
Nuestras comunicaciones, se han vuelto monótonas, chatas, sin matices. Creo que se debe mucho al individualismo, o como dice en uno de sus libros William Ury, al "Yoismo", mi propia persona, y nada mas.
Estamos perdiendo uno de los mas hermosos dones que tenemos, "el habla", "el comunicar", y esto nos esta causando mucho daño como sociedad.
Ya que no encontramos dialogo en el hogar, por ende en la familia, en los esposos, en los padres hacia sus hijos, en nuestros trabajos, etc, etc.; porque podríamos seguir enumerando.
En la sociedad que estamos viviendo, si miras a tu alrededor, verás que, la gente sale a manifestar sus problemas no resueltos, sean estos de trabajos, seguridad, protección, necesidad de justicia, y otros. En los grupos o movimientos que se ven en las manifestaciones, en el país que sea, hay gritos, ruidos, en varios violencia. Muy pocos he visto marchar en silencio, normalmente se dice "hay que hacer oir nuestros problemas". Pero, ¿ es necesario gritar para que nos oigan?, ¿qué nos está pasando?...
Muchas veces el conflicto que tenemos, es a través de nuestras propias necesidades, deseos, preocupaciones y temores.
Pero estos se acrecientan al no poder comunicarlos, o no ser oidos, ya sea por nuestros seres queridos, en el colegio o universidad, en el trabajo y me animo aún a decirles en la misma iglesia donde cada domingo nos reunimos, y en esta última para escuchar el sermón, ¿pero sos escuchado?.
Lo triste, es que algunos casos terminan mal, si es entre países, termina en guerra o conflictos, que falta en esos casos, buenos "negociadores", "mediadores", "pacificadores".
Si esto ocurre en la familia, produce separaciones, divorcios, hogares destruidos, por ende hijos también, sueños, proyectos, ilusiones.
¿Cuales son nuestras necesidades básicas ?, Los escritores Fisher, Ury y Patton, coinciden su libro "Si, de acuerdo". En que estas son las necesidades humanas básicas; seguridad, bienestar económico, un sentido de pertenencia, reconocimiento, control sobre la propia vida.
Yo por mi parte a esta lista le agregaría, Amor, paz, confianza y Dios.
El poder hablar, comunicar, describir, lo que nos esta pasando, o estamos viviendo, es lo mas hermoso que tenemos, por favor empléemelo bien, y en forma continua.
(1ra parte)

martes, 10 de noviembre de 2009

RECUERDO DE ALGUN LIBRO

Creo que a cada uno de nosotros, nos ha quedado la historia que ya sea nuestros padres, hermanos, o alguién querido, que nos relato algún cuento, historia, o memorias. Eso aún nos queda como vivencia, y es bueno, ya que fue formando nuestra personalidad, ideales, sueños y cuantas cosas.
Así que, te invito a que compartas algo en nuestro blog, de aquellas vivencias, sería bueno que nos escribas algo...